1. Introducción


La captura de movimientos, también conocida por su equivalente inglés Motion Capture o su abreviatura mocap (MC), es el proceso de disección para el análisis y estudio de cualquier movimiento, generalmente humano. La disección consiste en la reproducción estática de diferentes instantes del movimiento, representando los pasos que se llevan a cabo en este. Como concepto no es nada nuevo, ya que, por ejemplo, el estudio del cuerpo humano como máquina (biomecánica), y por tanto con movimiento, se inició en la antigua Grecia.

Sin embargo, en los últimos tiempos el término se ha especializado, refiriéndose actualmente a toda tecnología de captura y almacenamiento digital del movimiento humano o de objetos.

Por tanto, el término no se reduce a una tecnología para generar identidades realistas en películas de animación o videojuegos, sino que sus posibilidades abarcan un espectro más amplio que comentaremos en el siguiente punto.

Como nota, aclarar que hay un término, performance capture, que se refiere a la captura aplicada a los movimientos de los dedos y a los gestos faciales. Se usa para especificar que se capturan interpretaciones (no solo como movimiento, sino como actuación) enfocadas a la renderización de personajes para películas y videojuegos. Se puede considerar como un subtipo de la captura de movimientos.

La aplicación de tecnologías “Motion Capture” consisten en la captura de movimientos para fines prácticos, su objetivo principal es prever, actualizar y profundizar en resolución o análisis de problemas por medio de simulaciones en 3D.

Los sistemas de Captura de movimiento se basan en que el movimiento de un objeto siempre es relativo a un punto de referencia y que para medir dicho movimiento se requiere de un sensor que detecte la señal de una fuente, ya sea que el primero este acoplado al objeto móvil y el segundo a un punto de referencia, o viceversa.

Esto puede ser particularmente útil para realizar diagnósticos en medicina, análisis de prototipos de máquinas, diseño ergonómico de productos, etc… Actualmente, muchas áreas de la medicina necesitan un análisis motriz de los pacientes. Pues, actualmente se están desarrollando tecnologías que buscan, por ejemplo, mejores prótesis; órganos artificiales; recuperar las capacidades motrices de gente discapacitada y todo ello se puede analizar con un herramientas mocap.

El trabajo a desarrollar en un mocap debe abordarse desde una perspectiva interdisciplinaria, en este caso nos centramos en las áreas de Biomecánica, Ingeniería, Sistemas Computacionales y Animación Digital.

Lo consideramos interdisciplinario porque para realizar estos estudios se requiere el diseño de un espacio con características muy precisas y específicas; se requiere de un software sólido y creativo y sobre todo un entendimiento del cuerpo humano para interrelacionar los datos obtenidos, es decir, saber qué y dónde buscar.

Es necesario resalta que el uso de mocap tiene importantes aplicaciones en áreas, como la medicina, ingeniería mecánica, entretenimiento, el deporte y los videojuegos.

En este trabajo, expondremos un estado del arte de la tecnología y equipos. Proporcionaremos un manual de uso y calibración del equipo disponible en la ULL, se creará una base de datos de movimientos capturados tanto para un humanoide como para máquinas en este último caso desarrollando un protocolo de calibración de movimiento para finalmente disponer todo el material en una web en abierto.