12. Futuras aplicaciones.


A diferencia de otras aplicaciones de la tecnología de captura de movimiento que ya son una realidad, la realidad virtual aún no ha llegado al público de masas. El concepto de realidad virtual no es algo que haya surgido a partir de la captura de movimiento, pero sí que se puede ver impulsado en gran medida por la aplicación de esta tecnología. Lo que se plantean los desarrolladores es crear entornos completamente virtuales donde el sujeto puede interactuar en tiempo real, a través de la captura de movimiento. Básicamente se crearía un “sujeto virtual” que exista en el entorno virtual y cuyos movimientos y acciones se puedan controlar completamente a través de esta tecnología.

12.2. Biomecánica (Deportes).

Se busca estudiar qué tipo de posturas y movimientos son los que benefician y perjudican al atleta o deportista, con el fin de corregir o eliminar movimientos. La aplicación de la tecnología de captura de movimiento permite dotar a estas investigaciones de una serie de recursos y datos que sería casi imposible obtener de otro modo. Analizando un video se puede observar con cierta precisión una parte del cuerpo concreta, y desde uno o dos puntos de vista. Utilizando captura de movimiento, se puede analizar cualquier parte del cuerpo que se desee, desde infinitos puntos de vista y no sólo de forma visual, sino a través de datos y gráficos altamente precisos que permiten facilitar mucho la tarea. Además permite no sólo analizar un sujeto, sino cualquier objeto con el que este tenga que realizar una acción, como un bate de baseball, una raqueta de tenis o un palo de golf. La universidad de Penn State se encuentra en fase de desarrollo de una tecnología que permite enseñar y mejorar la técnica de juego de golf. Además del sistema de 8 cámaras de captura óptica de movimiento, el Centro de Enseñanza e Investigación de Golf (GTRC por sus siglas en inglés) plantea utilizar un radar Doppler, que permita predecir la trayectoria y distancia que seguiría la bola, un green y resto del equipamiento necesario para la práctica de golf, como es el caso de los palos. Tratándose de un centro  indoor, su utilización es posible durante todo el año. Cabe mencionar que el GRTC no sólo se plantea como una herramienta de enseñanza, sino como un centro que lleve a cabo investigaciones relevantes para la mejora del rendimiento de los jugadores tanto profesionales como amateurs, así como el perfeccionamiento de la técnica de juego y la reducción de lesiones en los jugadores.

Clases de golf con MoCap (http://goo.gl/YuQm78).

Clases de golf con MoCap (http://goo.gl/YuQm78).

12.3. Control Industrial.

Mediante la tecnología de captura de movimiento se puede realizar el control del desempeño de máquinas y sistemas industriales, de forma que se pueda detectar inmediatamente cuando se está produciendo un fallo en el proceso llevado a cabo por esta. Esta tecnología permitiría reducir mucho el tiempo de realización de pruebas, pues con un simple análisis se determinaría el patrón de “comportamiento” normal de la máquina y se controlaría cuando se desvía de dicho patrón, y el grado en el que lo hace, lo cual resultaría muy útil cuando se trata de analizar máquinas herramientas, como brazos robóticos, sistemas de mecanizado totalmente automáticos y otros sistemas equivalentes, o en mayor escala en grúas de construcción o en puertos marítimos.

Control puente grúa (http://goo.gl/9U5jLn).

Control puente grúa (http://goo.gl/9U5jLn).

12.4. Bajo el agua.

Con un sistema de cámaras lo suficientemente preparado y en el entorno adecuado, se podría realizar la captura de movimiento bajo el agua de la misma manera en que se realiza al aire libre. De esta forma se podría controlar de una forma mucho más precisa cualquier prueba que se realice bajo el agua, ya sea la prueba del prototipo de un submarino, como la integración de cualquier tipo de maquinaria subacuática. La tecnología incluso podría ser capaz de detectar el movimiento del agua, obteniéndose con esto datos muy precisos del efecto del oleaje por ejemplo en las anteriores pruebas.

 

12.5. Sobre el agua.

Estudiar el comportamiento de una plataforma petrolera, un barco e incluso una tabla de surf, frente a vientos, oleaje, mareas y demás, sería muchísimo más preciso y completo con un sistema de captura de movimiento, que permitiese obtener datos detallados de tantos puntos como se desee y en las condiciones que sean. Sustituyendo caros y complejos potenciómetros, acelerómetros y giroscopios por simples marcadores se tendrían muchos más datos sobre el efecto que causan las condiciones sobre el elemento o conjunto de estos que se estudie, permitiendo así simplificar el proceso, y ahorrar tanto tiempo como dinero para estas pruebas, aumentando incluso la calidad de los datos obtenidos, pues el elemento no se encontraría afectado por el peso de los aparatos de medición. Esto incluso abriría una vía para probar modelos muy ligeros con esta tecnología.

12.6. Aerodinámica.

Utilizando marcadores se puede perfectamente obtener simulaciones en 3d del comportamiento de un ala de avión o el alerón de un coche de carreras sin tener que recurrir a los complejos sistemas de medición mencionados anteriormente. De esta forma no se vería afectado el propio comportamiento del elemento a estudiar y se obtendría una serie de datos más realista que nunca, pudiéndose estudiar las vibraciones, integridad estructural,  comportamiento aeroelástico del elemento. En el mundo del ciclismo, concretamente en el de la competición de alto nivel también se ha comenzado a experimentar con los sistemas de captura de movimiento, como adición a los túneles de viento, con el fin de analizar no sólo el comportamiento y desempeño de  la bicicleta en las condiciones de trabajo, sino del propio ciclista, pues este resulta en una parte fundamental del conjunto.

Ciclista entrenando con marcadores (http://goo.gl/GFaSux)  

Ciclista entrenando con marcadores (http://goo.gl/GFaSux)

12.7. Medicina.

La universidad de Cardiff se encuentra probando la aplicación de la tecnología de captura de movimiento en escáneres MRI. De esta forma se puede llegar a obtener datos del movimiento de dedos o brazos aunque se encuentren por fuera del propio escáner y a la vez dentro del escáner como movimiento de rodillas o tobillos, lo que resulta un salto importante para estas pruebas. La finalidad de esta aplicación es contribuir a la investigación sobre el desplazamiento de las estructuras de soporte de las articulaciones humanas bajo esfuerzos, lo que ayude a entender el efecto que causan dichos esfuerzos en las articulaciones, así como brindar una ayuda en el desarrollo de nuevos métodos de terapia correctiva de dichas enfermedades. Evidentemente, el desarrollo y avance en la tecnología de sistemas de captura de movimiento sin marcadores resulta fundamental para estas aplicaciones, pues el hecho de poder estudiar el comportamiento del cuerpo humano, específicamente de los músculos y articulaciones cuando se realizan esfuerzos de una forma no invasiva representaría un salto importante en el estudio de las enfermedades como la osteoartritis.

Instalaciones MoCap centro médico  (http://goo.gl/2snB1b)

Instalaciones MoCap centro médico  (http://goo.gl/2snB1b)

12.8. Inteligencia humana e interrogatorios.

Mediante sistemas de captura de movimiento, se pueden mejorar escenarios como las entrevistas e interrogatorios a distancia, el manejo de crisis organizacionales y el entrenamiento del liderazgo. La forma más efectiva de mejorar o enseñas las habilidades requeridas para estas habilidades es mediante el entrenamiento en casos lo más realistas posibles, donde se hace uso de juegos de rol entre el profesor y el alumno. Mediante captura de movimiento, la experiencia puede ser muy real aunque ambos sujetos se encuentren en lugares muy alejados, pues los movimientos, expresiones faciales y corporales, el movimiento de ojos y el resto de lenguaje corporal pueden ser capturados y representados por un avatar, que interactúe con el sujeto.

12.9. Construcción.

La industria de la construcción también puede beneficiarse de la tecnología de captura de movimiento. En el desarrollo de grandes proyectos de arquitectónicos, las visualizaciones y simulaciones virtuales resultarían en una enorme ventaja ante los métodos actuales, mucho más complejos y caros. Construir un prototipo del edificio final en 3d, no sólo permitiría visualizarlo en un entorno de 360 grados, sino estudiar su comportamiento ante fenómenos meteorológicos y esfuerzos mediante la captura de movimiento. El desarrollo de estas aplicaciones ha aumentado constantemente en los últimos años, y muy seguramente seguirá aumentando, pues cada vez se demuestra más útil para la industria.

12.10. Sonido y movimiento.

La idea de mezclar el sonido y la captura de movimiento no es una locura. Un sistema de captura de movimiento puede adaptarse para adquirir datos de sonidos a la vez que se realiza la captura de movimiento. De esta forma, con un software específico, existe la posibilidad de sincronizar ambas entradas de datos de forma tal que se pueda estudiar la relación entre la cinemática del movimiento humano y los sonidos musicales, así como en el desarrollo de aplicaciones musicales dependientes del movimiento.  El sistema de cámaras Oqus, de la empresa Qualisys, permite recibir una señal de sincronización de hardware en cualquier frecuencia, además de poder sincronizar su propio reloj interno con el de dicho hardware, de forma que los datos que capture queden perfectamente preparados para su estudio con el protocolo Open Sound Control, comúnmente utilizado para la comunicación de aparatos multimedia.