11. Aplicación Industrial: Calibración.


El sistema de captura de movimiento puede ser utilizado para infinidad de aplicaciones, en numerosos campos como la medicina, el deporte, la industria, el cine, etc. Nos centraremos en una aplicación industrial, como es la calibración de una máquina herramienta. Para ello se utilizará un disco que gira sobre un eje. El giro de dicho disco deberá ser calibrado, buscando una alineación lo más perfecta posible.

Para llevar a cabo este proceso hemos posicionado marcadores triangulados en un disco que gira sobre un eje. De esta forma podemos discretizar las desviaciones del giro. El disco debería girar de forma paralela al eje Z, todo desplazamiento en este eje será un fallo de alineado, por lo tanto se deberá corregir.

Disco con marcadores.

Disco con marcadores.

Con los datos obtenidos por el sistema MoCap del giro del disco, podemos apreciar los desplazamientos o vibraciones que tiene sobre su eje. Esto nos permite saber si está realmente bien alineado. Tal y como se había comentado anteriormente se apreciará la desviación que se produce en el giro mediante la gráfica del movimiento del marcador en el eje Z. El objetivo es conseguir una gráfica lo más “limpia” posible, es decir, lo más cercana al movimiento perfecto del eje. Para ello se ha trabajado en conseguir que el disco gire de forma correcta en el eje, sin desviaciones en su movimiento. Este proceso se realizará para cualquier máquina herramienta que se desee calibrar cuando se encuentre en perfecto estado, o lo que es lo mismo, antes de comenzar a funcionar por primera vez o tras una reconstrucción. De esta forma se obtendrá la gráfica referencia para comprobar su correcto funcionamiento a lo largo de la vida útil y determinar cuando sea necesario realizar un reajuste o recalibrado.

Representación gráfica del giro correcto del disco.

Representación gráfica del giro correcto del disco.

Una vez se ha conseguido la gráfica que servirá como modelo del correcto giro del disco (del correcto funcionamiento de la máquina), lo siguiente será determinar un margen de tolerancia para los valores que se han obtenido en los marcadores en los tres ejes, y posteriormente ajustar el movimiento de cualquier otro disco o máquina para que su gráfica sea lo más parecida a la gráfica modelo, es decir, se encuentre dentro de los márgenes previamente determinados.

Si se parte de un disco que gira desalineado con el eje, será necesario comprobar  qué marcador, y en qué ejes, se produce el desvío con respecto a la gráfica modelo. El software Arena permite que se analicen individualmente los marcadores y los movimientos en los ejes, lo que facilitará las labores de diagnóstico del problema.

Representación gráfica del giro incorrecto del disco.

Representación gráfica del giro incorrecto del disco.

En este caso se puede comprobar, mediante uno solo de los marcadores, como el movimiento no es el correcto para ninguno de los tres ejes, por lo que será necesario ajustar el sistema y realizar las modificaciones necesarias para que este vuelva a girar de forma que su gráfica esté dentro de los márgenes aceptables.