9. Banco de pruebas.


9.1. Generales.

Se ha realizado la captura de una serie de movimientos de personas.

9.2. Movimientos especiales.

Con carácter específico se realizará la captura de movimientos especiales cuyos datos serán explicados en apartados sucesivos.

9.3. Adquisición de los datos.

Una vez se ha concluido con la fase de realización de las pruebas propiamente dichas y la correspondiente captura de movimiento, llega el momento de extraer y analizar los datos obtenidos a lo largo de las sesiones de trabajo. El software Arena permite visualizar distintos parámetros de los diferentes cuerpos que se están estudiando, como por ejemplo  los movimientos de cada uno de los marcadores en los planos X, Y y Z, así como las rotaciones en estos tres planos. De esta forma podemos obtener una representación muy aproximada de los movimientos realizados por los marcadores,  y a su vez por el cuerpo que se está estudiando. Para cada prueba de las citadas anteriormente se han obtenido tres archivos, consistentes en un archivo de video con la grabación del movimiento captado por los marcadores, un archivo de los datos captados en los planos antes mencionados y por último un archivo de texto con estos datos [ARREGLAR]. Una vez se han exportado los datos obtenidos de cada proceso de captura de movimiento, el siguiente paso es analizarlos e interpretarlos.

9.4. Listado de pruebas y datos.

Siguiendo los procedimientos antes mencionados se ha confeccionado el siguiente listado de pruebas con sus correspondientes datos, obtenidos directamente del programa Arena. Este banco de pruebas está situado en la red, donde se encuentra disponible todos los archivos obtenidos.

9.4.1. Bateo.

La primera prueba realizada en el sistema de captura de movimiento ha consistido en una prueba de bateo. Se ha dispuesto de un bate de baseball de aluminio, de X cm de largo y X cm de diámetro en el que se han dispuesto tres marcadores equidistanciados a 10 cm, formando un ángulo. Esto último ha demostrado ser muy importante a la hora de obtener los datos, pues colocando los tres marcadores alineados de forma recta completamente, el sistema resulta incapaz de “seguir” el movimiento del objeto de forma precisa. De ahí que se tomase la decisión de colocar los marcadores formando un triángulo. Una vez configurado y comprobado el correcto funcionamiento del sistema, mediante las herramientas del software mencionadas anteriormente se ha configurado un cuerpo rígido asociado a los tres marcadores del bate, lo que ha permitido obtener los datos. Se ha realizado el movimiento de bateo a distintas velocidades durante 3 series de 20 segundos, para cada uno de los sujetos participantes, en este caso dos.  En total ha resultado en 6 sesiones de bateo de 20 segundos.

9.4.2. Saludo.

La siguiente prueba realizada en el sistema ha sido de un movimiento de saludo con una mano. Para ello se configuró el Skeleton siguiendo las pautas descritas anteriormente, utilizando una configuración de 34 marcadores. El movimiento realizado por el sujeto ha consistido en un vaivén de izquierda a derecha con el brazo [CUAL?], permaneciendo el resto del cuerpo lo más quieto posible. De los 34 marcadores utilizados por el sujeto, en la captura de este movimiento Se han realizado dos sesiones de aproximadamente 10 segundos.

9.4.3. Negación.

Otra de las pruebas realizadas con el sistema utilizando la configuración del Skeleton ha sido la de negación. Esta prueba ha consistido en un movimiento con la cabeza de lado a lado, durante unos 10 segundos. Se han realizado dos sesiones.

9.4.4. Afirmación.

La siguiente prueba realizada ha consistido en un movimiento similar de cabeza, pero esta vez realizándolo de arriba abajo, similar a un movimiento de afirmación. De nuevo esta prueba se ha realizado intentando mantener el resto del cuerpo lo más estático posible por parte del sujeto. En total se realizaron dos sesiones de aproximadamente 15 segundos.

9.4.5. Caminar pausado.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de caminar a baja velocidad.

9.4.6. Caminar con sigilo.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de caminar a baja velocidad actuando con sigilo.

9.4.7. Caminar en círculos.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de caminar en círculo alrededor del área de captura de movimiento.

9.4.8. Caminar y volver.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de caminar, girar 90º y volver.

9.4.9. Salto.

Esta prueba ha consistido en un salto, únicamente vertical.

9.4.10. Boxeo.

Esta prueba ha consistido en efectuar una serie de puñetazos.

9.4.11. Correr.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de carrera.

9.4.12. Correr y girar 90º a la derecha.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de carrera como en la prueba anterior, pero llegado a cierto punto el sujeto realiza un giro a la derecha.

9.4.13. Correr y girar 90º a la izquierda.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de carrera como en la prueba anterior, pero llegado a cierto punto el sujeto realiza un giro a la izquierda.

9.4.14. Correr y parar en seco.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de carrera como en la prueba anterior, pero llegado a cierto punto el sujeto realiza una parada en seco.

9.4.15. Correr y saltar.

Esta prueba ha consistido en un movimiento de carrera como en la prueba anterior, pero llegado a cierto punto el sujeto realiza un salto hacia adelante.

9.4.16. Movimientos de árbitro.

Esta prueba ha consistido en realizar una serie de movimientos similares a los que realiza un árbitro de baloncesto a lo largo de un partido.